Este sábado 17 de agosto se realizará la segunda edición de La Minka FHyCS con la fiesta de “La Pachamama” donde podes venir a disfrutar de las actividades culturales que se presentarán desde las 15:00 hasta las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita, en el edificio central de Otero 262 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.???????????????????????????????
“El mes de la Pachamama es un tiempo del aire y del viento. La tierra no se toca. Es el momento de la Korpachada, el inicio del año productivo. Comienza con ofrendas y libaciones a los seres tutelares: a la Pachamama, los cerros, los ojos de agua. Es un mes de fiestas de labranza, se bebe, se come, se canta. Es un mes para convidar”.
Con la bendición de la Madre Tierra las actividades comenzarán a partir de las 15:30 con la ceremonia de la Pachamama. A las 16:30 dará inicio una radio abierta con el Colectivo Feminista. A las 17:00 se dictará el Taller de Origami para niños desde los 10 años, jóvenes y adultos (Se recomienda llevar tijera, regla y lápices).
En el mismo horario (17:00 horas) también tendrá lugar el Conversatorio Taller Pachamama en Coplas “Los golpes de la caja, latidos de la Madre Tierra, a cargo de Delia Huerta, Anastasia García, Mariana Castro, Lorena Montes y María de la Paz Corominas Alvarado, de la Fundación Siglo 21.???????????????????????????????
A las 18:00 se presentará el musical “Todos somos parte del Tallmakuy” de Eugenia Mur. A las 19:00 nuevamente se abrirán los micrófonos de la radio abierta con el Colectivo Feminista.
A las 19:00 se abrián los telones del segundo patio para la obra de teatro “El camino del puma”, del grupo La vida es una barca. Asimismo, habrá exposición y venta de productos con la participación del Movimiento Nacional Campesino Indígena (familias campesinas indígenas de MNCI de El Carmen, Palma Sola y Palpalá), el emprendimiento familiar “Hilando Sueños”, el Jardín de las y les presentes (feria y festival feminista).
En la jornada también se podrá participar del Encuentro de Escritores “Banzai” y adquirir distintas obras literarias de Jujuy con “Juguete Rabioso”, que promueve las editoriales independientes como Tinta Limón, El Colectivo, Chirimbote, Prometeo, Sudestada y R y R.???????????????????????????????
Sobre La Minka
La Minka FHyCS es un nuevo espacio de extensión cultural que fue inaugurado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el pasado 15 de junio, y que se realizará los tercer sábados del mes hasta mediados de noviembre.
En lo que resta del año La Minka FHyCS continuará con las festividades de “La fiesta de la luna” el 14 de septiembre, “La lluvia y el llanto” el 19 de octubre y finalmente “Las almitas” el 16 de noviembre.
Los que deseen formar parte de este espacio comunitario, ya sean alumnos, docentes, no docentes, equipos de cátedra, o bien artistas/productores/hacedores culturales de toda la provincia pueden hacerlo a través de los formularios de inscripción que deberán enviar al correo: laminkafhycs@gmail.com .Para acceder a los mismos deben ingresar al sitio web: http://www.fhycs.unju.edu.ar/laminka/index.html

Comentarios

comentarios