El gobernador Gerardo Morales encabezó los actos centrales para recordar un nuevo aniversario de la gesta heroica del pueblo jujeño. El mandatario provincial estuvo acompañado por su esposa la doctora Tulia Snopek.23082019-DSC_5317-1140x766

La ceremonia comenzó con la presentación y el saludo por parte del gobernador a la Agrupación Bandera Éxodo Jujeño, para luego proceder a izar la Bandera Nacional y entonar el Himno Nacional Argentino. Luego se colocaron ofrendas florales en el busto al General Manuel Belgrano.

En ese marco el gobernador señaló que esta fecha pone a Jujuy como protagonista en la historia grande de la Argentina. “Agradezco al pueblo por el acompañamiento en cada una de las propuesta organizadas por la Municipalidad y el Gobierno para recordad esta fecha”, manifestó.

Con respecto a la multitud que se convocó para presencia la marcha evocativa realizada en el Parque Lineal Paseo Río Xibi Xibi, dijo que la gente ya se apropió de ese espacio, por lo que allí se realizarán las próximas marchas. “El cambio de guardia ya está institucionalizado y es otro atractivo del Éxodo jujeño”, afirmó.

Luego le dio la bienvenida al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey que se sumó al festejo jujeño desfilando junto a los gauchos salteños sobre la Avenida Forestal del Barrio Alto Comedero.

Por su parte el secretario de Cultura Luis Medina Zar señaló que “207 años pasaron de aquel día en donde una decisión de pocos marcó la existencia de todo un pueblo. Había que marchar para existir. Aquella lejana ciudad de Jujuy era un bastión de proezas históricas en la cual hombres de valor y coraje soñaban con alcanzar la libertad”.23082019-DSC_4916-1024x678

Luego indicó que “el Éxodo no se puede comprender si se desconoce la importancia de los acontecimientos que se vivían en las provincias unidas del Rio de la Plata, porque a pesar de la Revolución de Mayo, continuó la encarnizada resistencia al avance español, siendo Jujuy un paso obligado del avance realista”.

Por su parte el secretario de cultura de la Municipalidad José Rodríguez Bárcena también hizo una reseña del acontecimiento indicando que en el añño 1.812 quedó sellada en la memoria afectiva y trascendente del pueblo, el acompañamiento a nuestro máximo líder, el general Manuel Belgrano.LB11118-1024x683

Concluido el acto las autoridades se dirigieron al palco oficial, para dar inicio el desfile cívico militar y gaucho.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy Ka cargo de la intendencia Lisandro Aguiar, el senador Mario Fiad, el Obispo de Jujuy Cesar Daniel Fernández, el comandante de la V Brigada de Montaña General Manuel Belgrano Coronel Mayor Mariano Castelli, el Jefe del Regimiento 20 Gonzalo Herrera, el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, el ministro de Salud Gustavo Bohuid, el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy Gustavo Muro, la diputada nacional Gabriela Burgos, los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Beatriz Altamirano y Pablo Baca; el presidente del Bloque de diputados de Cambia Jujuy Alberto Bernis; autoridades provinciales y comunales, e invitados especiales.

Comentarios

comentarios