El sábado 21 en el Centro Cultural “Néstor Kirchner” en CABA
DECLARARON DE  INTERÉS MUNICIPAL EL HOMENAJE A JAIME TORRESWhatsApp Image 2019-09-19 at 14.46.31
El Intendente, Raúl “Chuli” Jorge, declaró de Interés Municipal, el homenaje que se le brindará el sábado 21 de septiembre al folklorista jujeño por adopción, Jaime Torres, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural “Néstor Kirchner” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el transcurso del cual se presentará la obra “Suite en concierto para charango y orquesta” compuesta por el gran difusor del charango y figura del folklore argentino

La medida fue adoptada mediante decreto N° 2101-19-006 que además de la rúbrica del jefe comunal Jorge, lleva la firma del secretario de Gobierno, Gastón Millón.

El instructivo legal, precisa que la obra “Suite en concierto para charango y orquesta”, será interpretada por solistas de la Orquesta Sinfónica Argentina, Nicolás Faes Micheloud y Juan Cruz Torres en charangos solitas, bajo la conducción de Darío Ingignoli. La mencionada obra, aún permanece inédita, fue estrenada en 1990 en el Teatro Opera de Buenos, con la Camerata Bariloche y con el propio Jaime Torres, posteriormente este trabajo fue presentado en el Teatro Colón, con la Camerata Bariloche y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos López Puccio.

En la segunda parte del homenaje, se presentarán destacados artistas invitados como: Tomás Lipán; Franco Luciani y Milena Salamanca, los hijos de Jaime: Manuela y Juan Cruz Torres y los músicos que conformaron sus grupos: Goyo Álvarez, Hernán Pagola, Luis Salamanca, Walter Rojas, Nelson Orellana, Mariana Mariñelarena, Lucas Gordillo, Claudia Torres en danzas y las bandas de Sikuris del “Empo” y “Pura Vida”.

Jaime Torres, nació en San Miguel de Tucumán el 21 de septiembre de 1938, participó en la versión original de la M isa Criolla, de Ariel Ramírez y de su primera gira por Europa, en 1967. Tocó en las ciudades de Stuttgart, Dusseldorf, Berlín, Hamburgo, Róterdam y Bruselas, en 1970 en Washington invitado por la OEA,  y en 1971 regresó a Estados Unidos para presentarse en Nueva York y Los Ángeles.

Torres, fue un ícono del folklore y del charango, tanto amo a Jujuy que eligió a Humahuaca como su última morada, rodeado de cerros y la música del viento, murió el 24 de diciembre de 2018 dejando un legado extraordinario.

Comentarios

comentarios