El vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, se reunió con fundaciones que concientizan, sensibilizan y buscan mejorar la calidad de vida de quienes padecen trastornos del espectro autista (TEA) para hablar acerca de la Ley de pirotecnia cero.thumbnail_DSC_9014OK

Cabe destacar que el TEA tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, es por esto que las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto el ruido de la pirotecnia los afecta directamente.

Jorge Peñaloza, presidente de la Fundación Sonrisas, explicó que en Palpalá, El Carmen y Libertador aprobaron ordenanzas de pirotecnia cero pero que aún no existe una ley provincial que regule el tema

Asimismo, Peñaloza comentó que el encuentro fue positivo ya que el Vicegobernador entiende la problemática que afecta a tantos niños. “Nos vamos conformes y con el compromiso del Vicegobernador para que salga esta ley, antes de fin de año si Dios quiere. La ley no sólo nos alcanzará a nosotros como papás sino también a los animales”, afirmó Peñaloza.

Por su parte, Viviana Maza, presidenta de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy; afirmó que esta no sería la primera vez que la Legislatura brinda su apoyo a quienes padecen el TEA ya que hace tres años la Cámara aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.047, que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA. “Sentimos el apoyo desde Presidencia, fuimos escuchados. Son muy empáticos y ahora entienden por lo que pasan los chicos. Tenemos esperanzas de que antes de fin de año se apruebe. Pusimos a disposición de presidencia la parte de asesoramiento técnico, quedaron en convocarnos si es necesarios”, destacó Maza.

Para finalizar, Maza invitó a la sociedad a que los acompañe y respeten la ley, cuando sea aprobada. “Queremos que la sociedad sepa que hay gente que la pasa mal. Que seamos empáticos y solidarios; que seamos una verdadera sociedad inclusiva”, finalizó la presidenta de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy.

Los diputados provinciales Susana Haquim Y Ramiro Tizón; y padres de niños que padecen el TEA, también participaron del encuentro que se realizó en el despacho de presidencia en la Legislatura jujeña.

Comentarios

comentarios