El componente cultural, expresado en la gente y sus costumbres, la música, artesanía, gastronomía e historia, es la razón principal por la que Jujuy es uno de los destinos elegidos por el turismo nacional e internacional, que, cada vez más, opta por hacer base en la ciudad de San Salvador, para de ahí recorrer diferentes lugares de la provincia.

Turistas-Salon-de-la-Bandera-2-1140x761
Adriana y César escucharon atentamente el relato de la guía que narró, con paciencia y con detalles, el papel que jugó Jujuy en la lucha por la independencia y el valioso legado belgraniano con que cuenta la provincia. Como tantos otros visitantes, del país y del extranjero, la pareja llegó a Jujuy para disfrutar de los paisajes y conectarse con la cultura ancestral, pero, además, están ávidos de conocer la rica historia local, para lo cual el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno es el lugar indicado para iniciar el contacto con la historia jujeña.

“Recién llegamos, hace horas que bajamos del avión y es mi primer contacto que tengo con Jujuy. Los quiero felicitar por esta belleza arquitectónica, este edificio es hermoso y está muy bien conservado”, expresó cautivado el turista, que junto a su esposa compartieron el recorrido guiado del emblemático salón con una pequeña delegación de Puesto del Marques que, por entonces, se encontraba en la capital promocionando el Festival Provincial del Queso y la Doma de Novillos. Precisamente, en ese lugar de la puna jujeña se libró el combate de Puesto del Marqués entre las fuerzas del Ejercito del Norte, al mando del General Miguel de Güemes, y el ejército realista, con una victoria de los patriotas.

La delegación puneña estaba integrada por el Comisionado Municipal, dos mujeres queseras y tres niños copleros, que no dudaron en ofrecerles unas sentidas coplitas a los turistas, demostrando la hospitalidad y afecto de los jujeños, algo muy valorado por los visitantes a la hora de decidir volver a estas tierras. “Esta es mi segunda vez en Jujuy, vine hace tres años y me quedé encantada. Siento que tengo que volver a los lugares que ya vine, y conocer otros nuevos”, señaló, emocionada, Adriana.

La pareja es oriunda de Mar del Plata, “La Feliz”, que en esta época del año explota de gente; sin embargo, los bonaerenses decidieron escapar de ese escenario para energizarse rodeados de cerros y colores. “Vamos a ir a la Quebrada de Humahuaca, que es el lugar típico para visitar porque durante el viaje se ven unos paisajes maravillosos. Vamos a ir a Purmamarca a ver el cerro de los Siete Colores, de ahí vamos a hacer una excursión a Salinas Grandes. Otro día vamos a visitar Humahuaca y conocer el Hornocal, el cerro de los 14 colores. También vamos a ir a Tilcara donde queremos caminar al Pucara y a la Garganta del Diablo. Todo es tan hermoso porque en la caminata uno va mirando los colores de las sierras y te quedas maravillado”, expresó Adriana.

Otro de los paseos programados por los turistas en su plan de viaje son las Termas de Reyes, a lo que le agregaron “una posible visita a la feria de los quesos en Puesto del Marques para probar algunos productos de la zona y vivenciar estos cantos que en Buenos Aires no tenemos”.

La experiencia viajera de Adriana la llevó a recomendar a los próximos visitantes a estas tierras que «paren en Jujuy, no lo hagan en otras ciudades. Paren acá y recorran Jujuy desde la capital o desde otras ciudades que están cerca, hay micros que de aquí te llevan a todos lados”. Por último, expresó: “Lo que queremos es disfrutar de esta cultura jujeña”.

Comentarios

comentarios