Con la propuesta de fortalecer su identidad, la Comisión Municipal de Rodeito y la Comunidad Originaria de esa localidad de las Yungas, presentaron e invitaron a participar del Carnaval Rural Arete Guazu Caapeguá (Fiesta Grande Monte Adentro).RODEITO-Lanz-Carnaval-1-Edit

La agenda de actividades comenzará a cumplirse el próximo 26 de enero con el lanzamiento del Carnaval y continuará todos los domingos de febrero, cumpliendo además las celebraciones tradicionales en los Jueves de Compadres y el Jueves de Comadres.

La presentación fue encabezada por los secretarios de Turismo, Diego Valdecantos, y de Cultura, Luis Medina Zar, junto al comisionado municipal de Rodeito, Eduardo Orellana, y la referente de la comunidad originaria, Rebeca Camacho.

Al respecto, Medina Zar destacó el trabajo encarado por la comisión municipal para seguir manteniendo y preservando la cultura de Jujuy con las particularidades de cada región «y estamos convencidos que con la cultura y el turismo juntos, se lograrán grandes objetivos».

«Jujuy tiene la particularidad en sus carnavales -continuó-, que a diferencia de cualquier otra provincia del país, al visitar cada una de las regiones el turista se va a encontrar con que hay diferentes carnavales, con distintos costumbres de valor ancestral, pero con la posibilidad de ser protagonista, no un mero espectador».

A su vez, Valdecantos sostuvo que «este carnaval de Rodeíto, es importante para el interior de la provincia y poder difundirlo, si bien el de la Quebrada es el más afamado, esta propuesta es totalmente diferente pero uno sigue siendo protagonista, y eso busca el turista vivir una experiencia en su viaje».

En tanto, Orellana puntualizó que «el nuevo desafio para Rodeíto es fortalecer la identidad y recuperar la lengua materna, y por ello estamos invitando a nuestro Arete Guazu Caapegua, a nuestra fiesta grande de monte adentro».

Comentarios

comentarios