Teniendo en cuenta la nueva modalidad de circulación y con el fin de seguir apoyando al sector artesanal además de asegurar los derechos culturales para toda la Provincia, el Mercado Artesanal de Jujuy abrirá sus puertas desde el miércoles hasta los sábados, en el horario de 10 a 21 horas, en la Plaza Vilca, que se encuentra al lado de Teatro Mitre de la Capital.WhatsApp-Image-2020-11-11-at-11.14.57-1140x1124

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, señaló que la nueva flexibilización nos brinda la oportunidad de replantear el Mercado Artesanal Jujeño además de articular más días para que la población pueda visitar con tranquilidad este espacio cultural.

Detalló que se dispuso que se extiendan los días y horarios, así que desde hoy el Mercado Artesanal de Jujuy estará habilitado desde los miércoles hasta los sábados en el horario de 10 a 21 y aclaró que los miércoles participarán los artesanos que hasta ahora estuvieron presentes y a partir de jueves a sábados irán variando las regiones.

Adelantó que la región que estará presente en esta semana será Yungas en tanto que la próxima estarán presentes los artesanos de Puna. Para la semana del 26 al 28 de noviembre Valles y del 6 al 8 de diciembre Quebrada.

Puntualizó que es necesario ofrecer, tanto a los artesanos como al público, espacios culturales propicios, con un estricto protocolo de bioseguridad, que permitan una circulación segura.

Medina Zar se mostró optimista con esta nueva modalidad e insto a la comunidad a ser “responsables y solidarios” participando del espacio cultural que les brinda la oportunidad de adquirir auténticas artesanías jujeñas.

Finalmente subrayó que paulatinamente se están abriendo y potenciando los espacios culturales en un esfuerzo coordinado y mancomunado con los distintos colectivos artísticos.

Vale recordar que durante las ferias los visitantes podrán recorren stand con artesanías en tejido (en sus diferentes forma – hilado-teñido y bordado); cerámicos; alfarería; cuero (crudo y curtido) y piel; fibras vegetales; metales; piedra; caña; imaginería e instrumentos musicales.

Participan los artesanos y las artesanas inscriptos en el RENUAR (Registro Único de Artesanos) tengan o no carnet y en el Registro provincial de Artistas.

Además a aquellos artistas que no tenían carnet se les dio la oportunidad de inscribirse y fueron o serán evaluados por la Comisión de Selección; y el proceso de fiscalización analizará los productos, sus procesos productivos, y sus antecedentes de manera de evaluar si se enmarcan en la Ley Provincial 5122/99 de “Preservación promoción y desarrollo de artesanías” para formar parte del Mercado.-

Comentarios

comentarios