El vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, participó de una reunión vía Zoom con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, en cuyo marco expuso el potencial de Jujuy en materia de energías renovables, litio y la producción de cannabis medicinal.thumbnail_WhatsApp Image 2021-03-04 at 16.12.41

Lo hizo junto al foro de vicegobernadores de la región NOA, Centro, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, región Patagónica, Cuyo y Nordeste.

La participación de Haquim apuntó a generar una agenda federal de trabajo en común.

En este sentido, hizo especial mención del desarrollo de cannabis con fines medicinales y científicos, al tiempo que destacó el perfil de Jujuy como provincia pionera en cultivo y producción de derivados, entre ellos aceite medicinal, que tendrá una distribución social en el país, generando interés en distintos puntos del mundo.

“Estamos esperando la autorización de ANMAT y otros organismos nacionales, para que el día de mañana este producto pueda ser exportado desde Jujuy al resto del mundo”, enfatizó.

Por otro lado, Haquim subrayó que el proyecto del cannabis medicinal, fue compartido con otras provincias, como una posibilidad de desarrollo económico para la región.thumbnail_WhatsApp Image 2021-03-04 at 16.12.06

Prosiguió diciendo, que Jujuy además está avanzando en la explotación minera sustentable, como así también en el desarrollo de energías limpias, en alusión a la planta solar Cauchari que genera 300 Mw.

“Este complejo es uno de los más importantes de Latinoamérica y ya estamos avanzando hacia su ampliación con 200 Mw más”, señaló.

En otro orden, remarcó la producción de litio y su industrialización con el proyecto de fabricación local de baterías. “Jujuy quiere darle valor agregado y ser proveedor del mundo en baterías de litio”, enfatizó.

Asimismo, reivindicó el trabajo del Gobierno de la Provincia para estimular las explotaciones mineras sustentables, las producciones agrícolas, como el tabaco, azúcar, el citrus y la vitivinicultura. “Jujuy, desde hace algunos años, empezó a desarrollar vinos en extrema altura y seguramente competiremos con otras provincias para insertamos en un desarrollo económico a futuro”, subrayó.

Haquim expresó que “nuestro potencial es amplio y ponemos todo el esfuerzo para generar actividades económicas, como la posibilidad de motorizar exportaciones para lo cual en breve se llamará a licitación para construir la zona franca industrial que estará ubicada en Perico” y agregó finalmente que “no solo servirá para la exportación en minería, sino también para abaratar procedimientos para la explotación de aceites medicinales, baterías de litio y otras actividades para el mundo”.

Comentarios

comentarios