En la última sesión ordinaria se aprobó la ordenanza N° 7524/2021, referida a la creación de un archivo Fotográfico y Audiovisual de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, norma impulsada por el concejal radical, José Rodríguez Bárcena.Barcena

La norma surge por la necesidad de preservar el material fotográfico y audiovisual vinculado a diversos aspectos de la ciudad, su presente y pasado, teniendo en cuenta que su preservación constituirá un legado para las futuras generaciones.

Según la norma sancionada, el material debidamente sistematizado constituirá un recurso de consulta permanente. Sistematizar dicho registro de imágenes y sonido, permitirá conservar aspectos de los procesos identitarios de los diversos sectores y barrios de la ciudad, mientras que en el ámbito público, permitirá la conservación del registro de actividades realizadas por las sucesivas gestiones municipales.

El archivo funcionará en el ámbito de Archivo y Digesto de la Municipalidad “Néstor Champa José”. Mediante reglamentación del Departamento Ejecutivo Municipal, se establecerán los lineamientos de su organización y funcionamiento.

Al respectó, el concejal José Rodríguez Bárcena manifestó: “Se contó con el acompañamiento necesario para la aprobación de esta ordenanza de creación del archivo fotográfico y audiovisual de la ciudad, que va a complementar el trabajo de archivo y digesto que se realiza en el municipio, en el edificio que ya funciona”.Barcena1

Además, señaló que “este archivo va a permitir ordenar imágenes históricas de la ciudad, tanto fijas en fotografías como audiovisuales, que nos permitan preservar para las próximas generaciones este acervo tan importante de imágenes, que puedan estar ordenadas por sectores de la ciudad y también temporalmente de acuerdo a la época a la cual pertenece en un principio. Lo que se está buscando es el archivo de estas imágenes en formatos digitales, es decir hacer un trabajo de digitalización para que puedan estar a disposición de quienes deseen consultarlas, también para investigadores y estudiantes”.

Por último, José Rodríguez Bárcena remarcó que “se abrirá una instancia participativa para quienes deseen colaborar con el aporte de estas imágenes, desde el Ejecutivo Municipal se informará cuales van a ser las modalidades, cuando ya se instrumente esta ordenanza”, finalizó.

Comentarios

comentarios