El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto del Día de la Bandera, fecha en la que se conmemora el 202° aniversario del pase a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.288847802_401025338737532_1447898242984238591_n

El acto central, desarrollado en plaza Belgrano de la capital, estuvo presidido por el mandatario provincial, acompañado por su esposa Tulia Snopek; y contó con la presencia del vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; y el intendente de la ciudad, Raúl Jorge.

En ese marco, Morales puso de relieve la figura de Manuel Belgrano “que tanto tiene que ver con el pueblo jujeño y con Jujuy que es belgraniana”. Destacó la “gesta y la trayectoria cívico-militar” del padre del pabellón nacional, “especialmente en nuestro norte y en Jujuy como creador de la Bandera de la Libertad Civil, que es el cuarto emblema patrio nacional”. Además, destacó “la gesta del Éxodo Jujeño y los hitos de Tucumán y de Salta”.

Remarcó la necesidad de “cuidar y proteger el legado nacional para las actuales y futuras generaciones”, y puntualizó que “hay desafíos de esa época que siguen vigentes en la actualidad” y que resolverlas es “responsabilidad del Gobierno Nacional, de la Provincia y los municipios, como así también de las instituciones de la sociedad civil”.
Durante el acto, las autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia, junto a funcionarios municipales fueron los encargados del izamiento de la Bandera Nacional y de la Bandera de la Libertad Civil.287879330_401025305404202_4902913744680108606_n

Además, juntos, legisladores nacionales y provinciales colocaron ofrendas florales al píe del monumento a Manuel Belgrano. Fueron parte del evento conmemorativo los ministros de Seguridad, Luis Martín; de Salud, Antonio Buljubasich; de Educación, María Teresa Bovi; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, quien fue la oradora en representación del gobierno de la provincia.

Estuvieron presentes los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola y Ekel Meyer; el obispo de Jujuy, César Fernández; autoridades del Ejército Argentino y fuerzas de seguridad nacional; el presidente del Bloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis; los miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy y de agrupaciones gauchas; e invitados especiales. Cabe destacar que el 20 de junio se celebra, además, el día del Graduado en Ciencias Económicas en homenaje al General Manuel Belgrano, por esa razón estuvieron presentes en el acto los miembros Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy encabezados por la titular del organismo, Blanca Juárez.

Oportunidades de inversión en minería
En otro orden, el gobernador realizó un balance sobre la participación de la delegación de Jujuy en la PDAC 2022, la convención minería más importante del mundo celebrada recientemente en Canadá, destacando las oportunidades de inversión que se avizoran para la explotación de minerales críticos: el litio, cobre, cobalto, níquel y zinc. “Nosotros tenemos en explotación níquel y zinc, pero tenemos yacimientos de cobre y ocurrencias de cobalto, minerales que van a acompañar el proceso de transición del cambio de la matriz energética en el mundo, de manera que son minerales que van a tener un rol central en el mundo que viene”, detalló. En esa línea, destacó el “avance en transparencia con lo que respecta al catastro minero, en control y modernización con actualización permanente para que los inversores internacionales vean que tenemos seguridad jurídica”.

289349303_401025328737533_9166342075578232296_nAbastecimiento de combustibles
Sobre la falta de gasoil en el norte del país, Morales recordó que “hicimos un reclamo enfático ante el Gobierno Nacional por la situación de desigualdad con el centro y sur del país”. A fin de atender la situación, “nos reunimos con un director de YPF a dar cuenta de la situación y brindar garantías de abastecimiento”. “Denunciamos el tránsito de camiones con combustibles a Bolivia, y estamos en el tema presionando fuerte”, sostuvo.
Diálogo por paritarias
En lo que respecta a tema paritarias, Gerardo Morales indicó que “están abiertas para hacer ofrecimientos y tratar de acompañar el problema tan grave como la inflación y que lamentablemente el Gobierno Nacional no tiene la capacidad de resolver y complica la vida de los argentinos”.289111412_401025312070868_6818695607281797011_n

Comentarios

comentarios