Esta mañana, en el Parque de las Banderas situado en el Acceso Sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy, se realizó el Izamiento de las Banderas Nacional y Nacional de la Libertad Civil, con motivo de conmemorar el 252° Aniversario del natalicio del Gral. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.Izamineto de Banderas

Belgrano fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo, en el año 1812 creó la Bandera Argentina en la actual ciudad de Rosario. Como el Gral. del Ejército del Norte dirigió el Éxodo Jujeño, tarea loable que cada jujeño recuerda. Como reconocimiento al sacrificio de este pueblo y en testimonio de la gratitud que sentía Belgrano hacia Jujuy, el 25 de mayo de 1813 dona a Jujuy la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que hoy desde lo alto nos marca un camino y un ejemplo a seguir, sintetiza en sus lienzos el patriotismo y todos aquellos valores que nos legó.

Participaron del acto el presidente del Concejo Deliberante Dr. Lisandro Aguiar, el Intendente Municipal Raúl “Chuli” Jorge, los concejales José Rodríguez Bárcena, Mario Humberto Lobo, Roberto Brizuela, concejalas Patricia Moya, María Galán, el Secretario Parlamentario Jorge Beller; y el Escuadrón N° 53 de Gendarmería Nacional.Izamineto de Banderas4

Finalizada la ceremonia, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, manifestó que “el Concejo Deliberante siempre dona las banderas que están en este parque y que lamentablemente fueron robadas meses atrás en una manifestación, tuvimos que encargarlas en Bs. As. porque son de un tamaño importante, así que colocándolas en esta fecha que es muy importante para la historia del país y Jujuy”.

En este sentido, agregó: “el nacimiento del Gral. Belgrano no es una fecha más, es una fecha que los jujeños particularmente debemos recordar, aquel 3 de junio de 1770 nacía en Buenos Aires el Gral. Jujeño, la relación que tuvo con el pueblo de Jujuy y con los hombres y mujeres que luchaban por la independencia y la libertad, y lo acompañaron en la gesta del Éxodo Jujeño, rindiéndole de alguna manera tributo con estas banderas que son en definitiva las que él creó con el propósito que flameen en este espacio”.

Por su parte, el Intendente Municipal, Raúl Jorge destacó que “siempre lo recordamos en fechas como la del día de hoy en este lugar, donde hace 15 años levantamos un monumento con aportes del Concejo Deliberante y también de Gendarmería, en el marco de un convenio para denominarlo el Parque de las Banderas, es también el pórtico de entrada a la ciudad, donde se colocan las banderas más grandes que hay en la provincia de Jujuy: la Bandera de la Libertad Civil legada por el Gral. Belgrano y Bandera Nacional. Así que estamos en este acto compartiendo y poniendo en valor este lugar”.Izamineto de Banderas4

Por último, el Comandante Principal, Ramón Gustavo Domínguez, expresó la importancia de no dejar pasar este día y reconocer la unión que tuvo Belgrano con el pueblo jujeño “Jujuy adoptó a Belgrano y Belgrano adoptó a Jujuy, así que la trascendencia que tiene este día es superlativa, Belgrano es el fundador de la patria, creador de la Bandera argentina y de la Bandera de la Libertad Civil que se exhibe orgullosamente en este pueblo”.

Seguidamente, añadió “las banderas son símbolos que siempre impulsan y dan sentimiento de identidad, no es menor la importancia que tienen, y para Jujuy en particular la Bandera de la Libertad Civil representa los valores de Belgrano en conjunción con los valores del pueblo jujeño. Es decir, el heroísmo y el desprendimiento que tuvo el pueblo en esa época para dejar todo lo que tenían y seguir al Gral. Belgrano solamente con el ideal de libertad. Con el correr del tiempo va tomando mayor dimensión, porque uno puede ver lo que significó el esfuerzo que hizo el pueblo con la estrategia de campo arrasado, para no dejar recursos al enemigo español sin saber que iba a pasar, si iban a poder recuperarlo, no importó nada más que tener un país en libertad, soberano y libre”.

“La historia siempre nos enseña, – continuó el Comandante Principal Domínguez- tenemos que saber tomar las lecciones históricas, recuperar los valores de los hombres de mayo, que no se guardaron nada, todo lo que tenían lo dieron en pos de la libertad y un país mejor. Ojalá podamos recuperar esos valores en la función que nos toque a cada uno, en pos de construir un país mejor, depende de nosotros”, concluyó.

Comentarios

comentarios