El Senado de la Nación aprobó dos iniciativas promovidas por el senador Mario Fiad. Por un lado, convirtió en Ley el proyecto de prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana, mientras que la creación de un Régimen Previsional Especial para brigadistas recibió media sanción y pasó a la Cámara de Diputados.WhatsApp Image 2022-08-10 at 8.52.53 PM

En primer término se aprobó un proyecto de autoría del legislador jujeño, por el cual los brigadistas que combaten los incendios, podrán acceder a una jubilación anticipada, teniendo en cuenta la peligrosidad de las tareas que realizan. Esta iniciativa permitirá que cerca de 900 brigadistas de todo el país puedan acceder potencialmente a su jubilación, en el caso de las mujeres a los 50 años y los varones a los 57.

Al respecto, Mario Fiad expresó: “Este proyecto surgió a partir de una reunión con la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, y los brigadistas de la provincia, quienes con mucho esfuerzo y dedicación se encargan de cuidar los ecosistemas, la vegetación y los paisajes jujeños”, y agregó: “Es un reconocimiento para estos trabajadores que realizan tareas de riesgo, con una alta exigencia física, psicológica y emocional en situaciones en las que se enfrentan no sólo al fuego, sino también a gases tóxicos, altas temperaturas, y condiciones geográficas desfavorables, entre otros múltiples factores”.

Durante su intervención en el recinto, Fiad manifestó: “En Jujuy en el año 2016 una de las primeras medidas del gobernador Gerardo Morales fue la creación de un Sistema Provincial de Manejo del Fuego, como una política estratégica en materia de prevención y abordaje de los incendios; además, desde este año, contamos con una Diplomatura para Brigadistas de incendios de vegetación y emergencias ambientales, que tiene como objetivo formar recursos humanos competentes para la extinción de incendios forestales y de interfaz urbano-forestal con amplios conocimientos en el uso de técnicas”.

Por otra parte, se convirtió en Ley el proyecto de prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) que había sido aprobado por la Cámara de Diputados en julio, y que el senador jujeño viene promoviendo desde el año 2018. El mismo tiene como fin fortalecer la vigilancia de la RAM y el uso de antimicrobianos, implementar programas de prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud en las instituciones sanitarias y promover el uso apropiado de los antibióticos para evitar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana, animal y ambiental.

En este sentido, Fiad expresó: “Los antibióticos son medicamentos esenciales para la salud y su aplicación ha permitido salvar millones de vidas. Sin embargo, su mal uso trajo como consecuencia la aparición del fenómeno de la resistencia a los antimicrobianos”.

“Es necesario que la población tome conciencia del uso inapropiado de antibióticos, del riesgo de la automedicación y de las consecuencias que acarrea. El compromiso debe ser de toda la sociedad”, finalizó Mario Fiad.

Comentarios

comentarios