Federación Gaucha Jujeña
Jujuy será sede de la Elección de la Paisana Nacional
La Federación Gaucha Jujeña, dio a conocer, mediante conferencia de prensa, en el salón de Culturarte, la primera edición de la paisana nacional que se llevara a cabo en nuestra provincia en el mes de noviembre.
En diálogo con la prensa, el Presidente Darío portal, junto al Vicepresidente Ramón Suruguay y el Ex-presidente Luciano Zorrilla, pusieron en conocimiento de la Comunidad las diferentes actividades para la elección de la paisana nacional en nuestra provincia, actividades que estarán enmarcadas en los festejos por el día de la tradición.
Fue precisamente el presidente de la institución tradicionalista, quien abrió la conferencia, manifestando “Jujuy ha marcado su defensa del tradicionalismo, es por eso que estamos orgullosos de poder ser organizadores de la paisana nacional. Esto lo hemos demostrado con el trabajo que viene ejecutando la federación gaucha y sus instituciones con una trayectoria de 30 años”.
Por otro lado resalto que se venía trabajando con la posibilidad de ser sede del gauchaje del país, en el mes de noviembre, y fue en una reunión mantenida entre las confederaciones gauchas del país que se definió a Jujuy como sede de un evento con transcendencia internacional. Y ya son cinco provincias que han confirmado su presencia.
En cuanto a las actividades que deberán cumplir las candidatas, Portal reveló “estará, resuelto por la comisión directiva de la federación gaucha, y cada provincia deberá presentar un cuestionario con preguntas y características culturales de su provincia, para que el jurado pueda evaluar a cada representante. En tanto a las actividades de salón se cumplirá el día 9 de noviembre y las actividades de campo, las desarrollaran junto a las candidatas que participaran de la elección de la paisana provincial de la tradición. Una vez concluida el pasaje de las señoritas, se dará a conocer el nombre de la nueva paisana nacional, y la paisana provincial se sabrá recién el sábado 16″.
Por último, expresó que las delegaciones que arriben a nuestra ciudad, tendrán una extensa agenda, y visitas guiadas por circuitos turísticos de nuestra provincia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA TRADICION, ELECCION PAISANA PROVINCIAL y NACIONAL
________________________________________
SÁBADO 09 DE NOVIEMBRE.
8:00 Hs.-Guardia de Honor en el Salón de la Bandera.
8:30 Hs.-Saludo protocolar al Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Eduardo Fellner y autoridades presentes
8:45 Hs.-Acto inicio de la Fiesta Provincial de la Tradición en Plaza Gral. Manuel Belgrano.
Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de la Libertad Civil.
Entonación del Himno Nacional Argentino.
Palabras alusivas a cargo de un representante de la F. G. J.
9:30 Hs.-Peregrinación al santuario de nuestra Sra. De Río Blanco y Paypaya, patrona de la Prov. De Jujuy, al llegar Misa con el Obispo Cesar Fernández y bendición a las Instituciones Tradicionalistas y a los animales.
13:00 Hs.-Almuerzo Criollo en las Instalaciones de la F. G. J., con las delegaciones presentes, candidatas a Paisana Provincial y Nacional e invitados Especiales.
13:00 a 04:00 Hs.- 33º Aniversario del C. Gaucho Tradición.
14:30 Hs.-Sorteo orden de Paisana Provincial.
15:00 Hs.-Actividad Cultural y de Salón a cargo de las candidatas a Paisana Nacional.
18:00 Hs.- Acto de Arrío de la Bandera Nacional, en el atrio de la Iglesia Catedral, a cargo de las siguientes instituciones socias: C. G. Guerrero, A. G. San Santiago del Ceibal, C. G. Patricio Mendoza Sta. Bárbara- Valle Grande, C. G. Jorge Cafrune del Carmen, F. G. El Orejano de Purmamarca, C. G. 25 de Mayo de San Lucas – Valle Grande, F. G. Los Molinos y F. G. El Palenque de Payo.
DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE.
8:00 Hs.-Recepción de Candidatas a Paisana Provincial de la Tradición en el predio de la F. G. J.
9:00 Hs.-Recepción de autoridades y Candidatas a Paisana Nacional en el predio de la F. G. J.
Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de la Libertad Civil.
Entonación del Himno Nacional Argentino.
Palabras de Bienvenida a cargo de un representante de la F.G.J
9:30 Hs.-Actividad de campo a cargo de candidatas a Paisana Provincial.
11:00 Hs.-Actividad de campo a cargo de Candidatas a Paisana Nacional.
13:00 Hs.-Feria de comidas Regionales y Almuerzo Criollo de Candidatas e Invitados especiales, Exposición y Venta de Artesanías.
14:00 Hs.-Actividad cultural a cargo de las Candidatas a Paisana Provincial.
17:30 Hs.-Proclamación de la Paisana Nacional de la Tradición y Donosas.
18:00 Hs.-Acto de Arrío de Banderas nacional y de la Libertad Civil, en el predio de la F. G. J.
19:00 Hs.-Festival Folclórico de la Tradición
LUNES 11 DE NOVIEMBRE.
9:00 Hs.-Acto de Izamiento del Pabellón Nacional, en el Atrio de la Iglesia Catedral a cargo de las siguientes instituciones socias: C. G. Lucas Lemos de Pampichuela, A. G. Defensores de Monterrico, F. G. La Almona. C. G. Cnel. Álvarez Prado de Tilcara, C. G. 24 de Septiembre de Valle Grande, F. G. Juana Azurduy, A. G. El Fogón de Lozano, C. G. Gral. San Martín de Ledesma, F. G. El Bagual del Trementinal Ledesma.
Despedida de las Delegaciones participantes de la Elección Paisana Nacional de la Tradición.
18:00Hs.-Acto de Arrío de la Bandera Nacional, en el atrio de la Iglesia Catedral, a cargo de las siguientes instituciones socias: A. G. Domingo Lamas del Fuerte, C. G. Tradicionalistas el Bagualero de Yala, C. G. 8 de Septiembre de Ocloyas, A. G. 16 de Julio del Carmen, A. G. José María Fascio de Los Perales, C. G. José I. Gorriti de León, C. G. Tradición y C. G. Tradicionalista de Guerrero.
MARTES 12 DE NOVIEMBRE.
9:00 Hs.- Acto de Izamiento del Pabellón Nacional, en el Atrio de la Iglesia Catedral a cargo de las siguientes instituciones socias: F. G. Palma Sola, F. G. El Redomón, C. G. Los Blancos, C. G. Dique La Ciénaga del Carmen, C. G. Antonino Peloc de Tilcara, C. G. Virgen de Lourdes de Juan Galán, C. G. Juan Galo Lavalle de Huacalera, A. G. Juan Antonio Rojas y A. G. El Chúcaro de San Bernardo.
9:30 Hs.- Concentración de candidatas a Paisana Provincial en Plaza Gral. Manuel Belgrano.
13:00 Hs.-Almuerzo Criollo de las candidatas a cargo de la A. G. Gral. San Martín de Los Paños, en su predio.
16:30 Hs.-Visita Turística y agasajo a cargo de la comisión Municipal de San Antonio.
18:00 Hs.-Acto de Arrío de la Bandera Nacional, en el atrio de la Iglesia Catedral, a cargo de las siguientes instituciones socias: C. G. Cnel. Arias de Humahuaca, A. G. San Pablo, C. G. Cnel. A. Prado de Las Capillas, F. G. Zapla, F. G. El Marucho de Campo Verde, F. G. El Pial de Reyes, C. G. Los Nogales y C. G. 2 de Febrero de Maimará.
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE.
9:00 Hs.- Acto de Izamiento del Pabellón Nacional, en el Atrio de la Iglesia Catedral a cargo de las siguientes instituciones socias: C. Tradicionalistas Gauchos de San Antonio, A. G. San Santiago de Los Blancos, A. G. Santa Bárbara de Puesto Viejo, C. G. Sta. Rosa de Lima, C. G. Panchito Zerpa de Tilcara, F. G. El Antigal de Termas de Reyes, C. G. La Candelaria de Ledesma, F. G. El Algarrobal, C. G. Los Alisos de Abramayo de Tilcara y A. G. Gral. San Martín Los Paños,
16:00 Hs.-Tradicional Mateada en Plaza Manuel Belgrano.
18:00 Hs.-Acto de Arrío de la Bandera Nacional, en el atrio de la Iglesia Catedral, a cargo de las siguientes instituciones socias: C. G. San Santiago Apóstol de Los Paños, A. G. 9 de Julio Bajo La Viña, C. G. Ntra. Sra. De Río Blanco y Paypaya, A. G. Virgen de la Medalla Milagrosa, C. G. San José de Perico, C. G. David Guitián de Pampichuela, F. G. El Payador de Abramayo Tilcara, A. G. El Guardamonte de San Pedro, A. G. La Toma San Antonio y A. G. Santo Domingo de Perico.
JUEVES 14 DE NOVIEMBRE.
9:00 Hs.- Acto de Izamiento del Pabellón Nacional, en el Atrio
de la Iglesia Catedral a cargo de las siguientes instituciones socias: A. G. San Cayetano de Caimancito, F. G. El Pongo, A. G. San Francisco de Valle Grande, F. G. Arrieros del Norte de Huacalera, C. G. Los Decididos de Los Molinos, C. G. San Pedro y San Pablo, F. G. Martín Fierro de Los Alisos, A. G. El Arenal y C. G. Cnel. Arenas del Carmen.
9:30 Hs.-Saludo protocolar al Sr. Vice Gobernador Dr. Guillermo Jenefes, en la Legislatura de Jujuy.
11:00 Hs.-Saludo protocolar al Sr. Intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Arquitecto Raúl E. Jorge en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
12:00 Hs.- Jornada Turística de las candidatas a Paisana Provincial, a cargo del Municipio Ecoturístico de Yala.
18:00Hs.-Acto de Arrío de la Bandera Nacional, en el atrio de la Iglesia Catedral, a cargo de las siguientes instituciones socias: F. G. 25 de Mayo San Bernardo de Tumbaya, C. G. Juan Bautista Alberdi, A. G. Virgen del Valle de Los Huaicos, F. G. Las Escaleras, C. G. Comandante Pedro José Pérez de Lozano, C. G. 23 de Agosto de la Viña, A. G. de Guerrero. G. Patria y Tradición del Acheral y A. G. Los Troperos.
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE.
9:00 Hs.- Acto de Izamiento del Pabellón Nacional, en el Atrio de la Iglesia Catedral a cargo de las siguientes instituciones socias: A. G. El Relincho de La Quiaca, F. G. Virgen del Abra de Punta Corral de Tilcara, F. G. El Orejano de Normenta de Ledesma, C. G. Yala, A. G. San José de Chijra, A. G. Patria y Tradición de Palpalá, A. G. Polo Bárcena de los Perales y F. G. El Pialador de Naranjito Ledesma.
17:45 Hs.-Concentración de candidatas a Paisana Provincial en el atrio de la Iglesia Catedral, posterior presentación y Pasacalle por el centro de la ciudad.
18:00Hs.-Acto de Arrío de la Bandera Nacional, en el atrio de la Iglesia Catedral, a cargo de las siguientes instituciones socias: F. G. El Ceibal, A. G. El Carril de San Antonio, A. G. El Chúcaro de Abra pampa, A. G. El Relincho de San Bernardo Tumbaya, F. G. Gral. Lavalle, A. G. El Antigal Cuesta de Lipan Purmamarca, C. G. El Cucho, C. G. Gral. Manuel Belgrano de Maimará y C. G. San Santiago Apóstol de Pampichuela.
SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE.
9:00 Hs.- Acto de Izamiento del Pabellón Nacional, en el Atrio de la Iglesia Catedral a cargo de la Comisión Directiva de la F. G. J. y Candidatas a Paisana Provincial.
9:30 Hs.-Traslado al Desfile Gaucho
10:00 Hs.-Tradicional Desfile, de cuerpos de danzas folclóricas, folcloristas e Instituciones Gauchas socias e invitadas.
13:00 Hs.- Almuerzo Criollo en el Predio de la F. G. J.
18:00 Hs.-Acto de Arrío de la Bandera Nacional, en el atrio de la Iglesia Catedral, a cargo de un representante de la Policía de Jujuy.
18:00 Hs.-Acto de Arrío de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil en el predio de la F. G. J.
19:00 Hs.-Baile Elección y Proclamación de la Paisana Provincial de la Tradición y Donosas Provinciales.

Comentarios

comentarios