Para los distintos sectores de la provincia el mes de agosto es un mes más que especial que comienza cargado de rituales ancestrales en honor a la Madre Tierra y un homenaje que va más allá de las creencias populares.agosto-mes-de-la-pachamama_11984

A lo largo de todo el año en el calendario jujeño están marcadas fechas muy particulares, muy especiales, pero es en el mes de Agosto cuando esta certeza se refleja con mayor fuerza y combinación, tiempo en el que el tórrido Viento Norte se hace presente de manera sorpresiva y cuando los lapachos rosados, blancos y amarillos deciden mostrar su hermosura.

Los conocidos rituales a La Pacha que se realizan en prácticamente toda la provincia y especialmente en la Secretaría de Turismo, donde jujeños y turistas se unen bajo el manto de la Madre Tierra.

Luego del Segundo Festival de la Pachamama en la Localidad de Lozano, las honras al Santísimo Salvador, patrono de la diócesis de Jujuy, continuando con la religiosidad y actos litúrgicos en 7 de agosto las honras a San Cayetano, con una gran devoción de fe en ciudad de Palpalá y Caimancito. El atrayente tradicional Toreo de la Vincha en Casabindo y los honores a uno de los grandes héroes máximos de la historia argentina como el Gral. Don José de San Martín las actividades continúan todo el mes de agosto en Jujuy.

Así el 22 de agosto a la noche la Marcha Evocativa, donde en cada pueblo y ciudad se realiza la quema simbólica con leyendas y costumbres que van de padres a hijos, con una gran participación popular, también muy visitada por turistas.

Pegado está el día 23 de agosto con el Éxodo Jujeño una fecha muy cara en el sentimiento de cada uno de los que habitamos la provincia de Jujuy y de los que son jujeños y se encuentran lejos de su terruño. Con uno de los actos y desfiles más convocantes y participativos del año.

En la semana del 18 al 24 se realizarán Los Tradicionales Hornitos o Feria de la Comida Regional, en predios de la Vieja Estación, con un gran desfile artístico de la región.

Finalizando el mes con la Semana Gastronómica de Jujuy, desde el 23 al 31 de agosto con muestras y degustaciones de la comida andina y regional, que se podrá saborear, aprender y admirar, tanto en capital como en el interior provincial.

Sin olvidar el Festival Folklórico de la Niña Yolanda en la Localidad de Lozano con un gran desfile de artistas de primer nivel para el sábado 30.

Agosto mes de la Pachamama , donde el olor a sahumerio envuelve las casas y los trabajos, un tiempo que te invita a recorrer y conocer Jujuy, con sus tradiciones, costumbres, colores y sabores, con su típico viento norte y su creencia norteña de que hay que pasar El Agosto.agosto-mes-de-la-pachamama_11984 exodo-jujeno_11981 los-rituales-a-la-pacha-que-se-realizan-en-practicamente-toda-la-provincia-_11982

Comentarios

comentarios