En el 194º aniversario del “Día Grande de Jujuy”

EL DESAFÍO ES REIVINDICAR EL PAPEL DEL GAUCHO EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

Con un acto encabezado por el Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, y el Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Duran, se conmemoró el 194º aniversario del “Día Grande de Jujuy” en la localidad de León.270415-batalla-de-leon-1_17687

Las actividades de la fecha estuvieron acompañadas por funcionarios, fuerzas de seguridad nacionales y de la provincia; asociaciones gauchas e instituciones escolares.

Sobre la conmemoración, el Mandatario provincial recalcó que hay un fuerte compromiso desde el Gobierno, tanto provincial como municipal, de que haya un “reconocimiento mucho más fuerte a nivel nacional de lo que fueron estos eventos” que hoy se conocen como el Día Grande de Jujuy, los cuales reflejaron una muestra clara de patriotismo por parte de los gauchos del norte argentino, para lograr la independencia del país.

Por otro lado, también expresó la necesidad de “traer a la realidad actual, de todos los días, y a los desafíos que tenemos como jujeños” los valores de aquellos héroes libertadores, para “seguir trabajando por nuestra libertad y nuestra independencia”, llevando adelante “construcciones en conjunto por los intereses comunes, que no son otros que los de nuestra gente y nuestro pueblo”.

A su turno, el comisionado Duran hizo una recapitulación de las distintas actividades que se realizaron durante la semana pasada para recordar la fecha y agradeció al Gobierno provincial el acompañamiento para llevar adelante la recreación de la Batalla de León, la cual tuvo una fuerte participación de la Secretaría de Cultura de Jujuy, dándole “un realce importante” al acontecimiento histórico y cultural.

“Este año hemos desarrollado la actividad con un mensaje muy claro: queremos que se revise y reivindique la guerra gaucha en la historia nacional”, brindando los detalles de este frente de batalla en los libros educativos y en la formación de niños y jóvenes para que conozcan “lo que ocurrió acá entre 1816 y 1825, que no ha sido otra cosa que sostener la Revolución de Mayo y defender la independencia nacional”.

Las actividades del día estuvieron marcadas por un homenaje floral y el descubrimiento de un busto de José Ignacio Gorriti, quien comandó el ataque sorpresivo a las fuerzas realistas, logrando la victoria en uno de los combates más estratégicos del proceso de lucha por la independencia.

Posteriormente, se llevó adelante el desfile cívico, militar y gaucho en conmemoración de la fecha. 270415-batalla-de-leon-2_17688 270415-batalla-de-leon-3_17689 270415-batalla-de-leon-4_17690 270415-batalla-de-leon-5_17691

Comentarios

comentarios