Continúa en Jujuy el segundo Festival Internacional Ventana Andina, organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy, con una serie de propuestas que incluyen películas nacionales e internaciones en competencia; películas jujeñas en la muestra Jujuy en Pantalla, más las capacitaciones a cargo de Extensión de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que este año abrió su sede NOA en Jujuy; sin olvidar las rondas de negocios, las charlas y disertaciones que se proponen diariamente. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.1-ventana-andina_9410

Uno de los aspectos que se destaca de este festival es la instancia de capacitaciones, que este año tuvieron sus cupos rápidamente completos, por la demanda de los interesados. La primera capacitación es sobre Dirección de Arte (9 hs), a cargo de María Eva Duarte (directora de Arte, artista plástica, con formación específica en el área cinematográfica), pensado para estudiantes de Cine, de Arte, asistentes de Arte, artistas visuales, fotógrafos, comunicadores visuales, teatreros, escenógrafos y público interesado.
Acerca de la importancia de la formación en Dirección de Arte, María Eva Duarte, explicó “Es fundamental para concebir el contexto de la historia que se cuenta. Es un área bastante nueva en el cine argentino y en la formación; hace un año que está la carrera en ENERC, y además existe como especialización en universidades privadas. Por ser tan nueva, no es lo suficientemente respetada. Y se nota la deficiencia en este rubro en varias producciones. Considero que es importante como capacitación para todo el equipo que trabaja en una producción, ya que garantiza el verosímil en la historia”.

El siguiente taller es de Introducción a la Administración de Proyectos Audiovisuales a cargo de Sonia Serrano, docente del área de Producción Cinematográfica del ENERC, con formación en las Ciencias Económicas. Se desarrollará del jueves 9 al sábado 11 de julio, para abordar herramientas básicas de la administración de proyectos audiovisuales y su posterior rendición de cuentas. Está dirigido a noveles productores y realizadores audiovisuales.

AGENDA DE ACTIVIDADES PARA EL MARTES 7

SALA 3
10.30 hs (Ci Doc) “El corral y el viento”
Dir: Miguel Hilari
Bolivia – 60’
Acompañará a la película el productor del film: Miguel Kori Hilari Solle

12.30 (Ci Fic) “Eco del humo”
Dir: Juan Alvarez Duran
Boliva – 75‘
Acompañará a la película el director del film: Juan Ronald Alvarez Duran

15.30 (Ci Doc) “A vuelo de pajarito”
Dir: Santiago Garcia Isler
Argentina – 90’
Acompañará a la película el director del film: Santiago Garcia Isler

17.15 (Ci Fic) “Saudade”
Dir: Juan Carlos Donoso
Ecuador – 100’

19.15 (Ci Doc) “El ojo del tiburon”
Dir: Alejo Hojiman
Argentina – 95’

21.00 (Ci Fic) “La mujer de los perros”
Dir: Laura Citarella – Veronica Llinas
Argentina – 100’
Acompañará a la película la directora del film Laura Citarella1-La mujer de los perros-001

SALA 2

10.30 Retrospectiva País Invitado: Ecuador
“Distante cercania” – de Alexis Schlenker – Diego Corral
Ecuador – 86’

12.30 (Ci Corto Doc) “Primavera”
Dir: Joaquin Tapia Guerra
Bolivia – 17’

(Ci Corto Doc) “Muerte blanca”
Dir: Roberto Colio
Chile – 18’

15.15 – (Ci Fic) “Feriado” de Diego Araujo
Ecuador – 83’
Acompañará a la película la productora del film Felicitas S.E. Raffo Gonzalez

17.00 – Retrospectiva Pablo Trapero
Nacido y criado – 100’

19.00 – (CN Fic) “Buscando al huemul”
Argentina – 80’

20.30 – (CN Fic) “El escarabajo de oro” de Alejo Moguillansky / Fia-Stina Sandlund
Argentina – 100’
Acompañará a la película el productor del film Agustin Gagliardi

ACTIVIDADES PARALELAS

19:00 hs – Distribución y lanzamiento. Dictada por Patricia Primón
(Sala de Conferencias, 3er Piso Shopping Annuar)

SEDE SAN PEDRO
El martes 7 de julio será el turno de San Pedro, con actividades en la Sala “Hugo del Carril, Casa Municipal de Cultura en San Pedro (Sarmiento 356), a partir de las 10 hs con “El niño y el mundo” (Brasil, 80′),“Macrópolis” (Reino Unido, 7’) y “Mundo sumergido” (Cuba, 11’) de la Muestra Nueva Mirada.
A las 14 hs continuará la proyección de los films “La fórmula del Dr Funes” (México, 93’) y “Modesta historia de un suntuoso derrochón” (Argentina, 6′).
A las 16 hs está prevista en la Retrospectiva de Sanjinés “El enemigo principal” (1973, 103′).
Y cerrando la jornada, a las 18 hs, habrá una proyección de “El patrón. Radiografía de un crimen”, de Sebastian Schindel, film en competencia internacional.

ESPACIO MEETING POINT
En CAJA (Centro de Arte Joven Andino) situado en Gral Alvear 534, y a pasos del Shopping Annuar, funcionará todos los días a partir de las 20 hs el espacio de Meeting Point donde los participantes podrán distenderse, conoce invitados y tomar un trago.

mayor información www.ventanaandina.com.ar

Comentarios

comentarios