El Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales, acompañado por su equipo de trabajo presentó el informe de gestión durante los dos años y medio al frente del organismo.conf-prensa_21867

En conferencia de prensa, Morales remarcó que la Secretaría consideró a la cultura como un derecho y una herramienta de inclusión social y desarrollo humano, por lo que el Estado tuvo el deber de garantizar los derechos culturales y el acceso equitativo a los recursos de la cultura.

En otro momento subrayó que la gestión de política públicas de la cultura, más allá de ser compleja, responden siempre a modelos de pensamiento. No es lo mismo un modelo neoliberal que piensa en la cultura como un “recurso que genera grandes beneficios económicos”, que un modelo de inclusión y desarrollo “como el que hemos llevado adelante desde el 2003”, en el que la cultura es entendida primero como un derecho humano, señaló.

También reconoció que el positivo balance de gestión no hubiera sido posible sin el apoyo de los gobiernos Nacional y Provincial, agradeciendo de esta manera al Gobernador Eduardo Fellner por haber confiado en él su designación al frente de la Secretaría.

Remarcó que en seiscientos días hábiles de gestión se llevaron a cabo más de mil acciones culturales, ingresaron más de 18 mil propuestas a Despacho de las cuales fueron aprobadas al menos el 85 % y, lo más importante, remarcó, que más de 350 mil jujeños participaron en la agenda cultural propuesta. Ese número equivale al 52 % de la población total de la provincia y “para nosotros, supone una inmensa alegría recibir esa noticia”, expresó.

También subrayó que en los 30 meses de gestión se obtuvieron notables avances en política cultural y que entre las principales mencionó el diseño y ejecución del Primer Plan Provincial de Cultura que tuvo Jujuy el cual permitió, entre otras cosas, nuevos aprendizajes, reflexiones y seguramente, posibles mejoras que se pueden incorporar a futuras planificaciones de este tipo.

Agradeció públicamente a Eduardo Fellner su incondicional apoyo a las propuestas que fueron presentadas en la Gobernación y las gestiones que impulsó en otros ámbitos y a su equipo de trabajo que asumieron un compromiso con la Secretaría de Cultura “porque sin ellos, sin su pasión, convencimiento y esfuerzo, hubiera sido imposible ejecutar toda la agenda cultural y las políticas públicas de la cultura”.

Y tuvo un párrafo final de agradecimiento a la ciudadanía jujeña “porque casi siempre nos acompañó en las actividades programadas”, finalizó.

Comentarios

comentarios