“La pandemia continúa, aun no tiene fin y solo con los cuidados de cada persona podemos evitar el contagio en nuestra provincia”, explicó la Subdirectora Provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, agregando que “se avanza día a día con la evolución de la enfermedad y la posibilidad latente que circule nuevamente de manera masiva”.

IMG_20201103_103256-1140x855Si bien la situación epidemiológica de Jujuy evidencia una baja sostenida en la curva de contagios, incluso con días en los que no se registraron casos positivos ni fallecidos por la enfermedad, la falta de cuidados desde lo individual puede revertir el panorama, permitiendo las chances de rebrote.

“Cada actividad que se habilitó, la apertura, la flexibilización de horarios se logró por el enorme esfuerzo que realizamos en los meses anteriores pero, mientras seguimos en pandemia, estamos sujetos a cómo nos comportemos en cada una de las instancias que llevamos adelante. Desde las compras, hasta salidas nocturnas, reuniones familiares, actividad física, festejos, todo necesita de nuestra mayor responsabilidad para con nosotros, con nuestros seres queridos y con toda la comunidad”, agregó Vaca.fabiana-vaca-coe

Por eso, recordó que el uso de barbijo social es obligatorio; debe llevarse cubriendo desde la nariz hasta la barbilla sujetándolo para que quede firme en el rostro y no debe tocarse, salvo que sea para descartar. Es imprescindible utilizarlo en espacios de trabajo, comercios, transporte público y siempre que se circule por la calle. De igual modo, la distancia social mínima de 1,5 metros entre personas es otra de las medidas que nos resguarda del coronavirus.

Además, es fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón y cuando no es posible, emplear alcohol en gel o alcohol líquido diluido al 70% para sanitizar las manos. El rostro no debe tocarse, excepto que las manos estén limpias. Otras de las acciones que ayudan en la prevención son la desinfección periódica de objetos personales y superficies de mayor uso, donde la mezcla de agua con lavandina será ideal.

Comentarios

comentarios