Estrechando lazos uniendo los pueblos de las provincias de Salta y Jujuy se llevó a cabo la XV Edición de la Marcha Patriótica por el Camino Real. Como cada año Gauchos jujeños de San Antonio, El Carmen y de la Caldera emprendieron la travesía a caballo por el antiguo camino de aquellos tiempos del Virreinato.marcha-por-el-camino-real (1)
El “abrazo simbólico” se fundió en nuestro paraje Potrero de Rio Blanco, donde se encuentra levantada nuestra Hermita en honor a Nuestra Señora del Rosario de Rio Blanco Y Paypaya.
Encabezados por los primeros mandatarios municipales, Álvaro De Bedia (San Antonio), Diego Zumbay (La Caldera), pasado el mediodía se realizó el acto central, con la llegada de las agrupaciones e instituciones gaucha, con sus jefes de marcha, Miguel Ángel Rollo (Jujuy), y Ernesto “Tito” Toledo (Salta), la entonación del himno, posterior desfile, almuerzo criollo y musca en vivo para amenizar el encuentro.marcha-por-el-camino-real (2)
Resulta muy importante destacar la presencia de la Senadora Nacional, Silvia Giacoppo, la Diputada nacional, Gabriela Burgos quienes recibieron por parte del Intendente De Bedia, un documento sobre el proyecto que arbitre medidas para el libre tránsito entre los dos estados que hoy se encuentra interrumpido por intereses privados y revalorizar esta traza vial, la más antigua de Sudamérica.
De la oportunidad participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Antonio Fermi, Secretaria de Turismo Y Cultura, Andrea Gómez. El Director de Cultura, Favio Díaz, el Director de Cultura de La Caldera, Matías Tejerina y la Concejal Ana Tabarcachi.
El objetivo de la ya tradicional actividad, no es solo el de estrechar los lazos que unen a estos pueblos hermanos, sino también poner en valor el denominado Camino Real.
Este camino fue utilizado como vía de contacto por los Incas en la antigüedad, luego por los españoles durante la conquista y posteriormente por los pobladores sobre todo por el gauchaje en tiempos de la emancipación.

Comentarios

comentarios