En la Unidad de Gestión se reunieron autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jujuy con Intendentes y Comisionados Municipales de la región, con el fin de poner a consideración una propuesta para la estructura del órgano de administración de la Quebrada de Humahuaca- Patrimonio Mundial.

Al respecto, el Secretario de Cultura, Gonzalo Morales destacó que “para la gestión de este territorio es importante conocer cuales son las herramientas con las que cuenta la Unidad y como se va articular con los distintos actores para cumplir con los objetivos en la gestión, con un calendario y una planificacion”.

La propuesta de administración participativa contempla tres componentes: el Equipo Técnico Interdisciplinario, un representante por Municipio o Comisión Municipal y la necesaria relación directa de las Comunidades a través de las Comisiones Locales de sitio.

Cabe recordar que la Quebrada de Humahuaca fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural el 3 de julio de 2003. La Directora Provincial de Patrimonio, arquitecta Lina Rodríguez expresó que “la administración de Quebrada de Humahuaca, implica la protección y conservación de los valores universales y excepcionales que se le reconocieran con la inscripción, en un contexto de desarrollo equilibrado y sustentable de la región y de respeto por quienes habitan el territorio”.

Considerando la extensión del Paisaje Cultural, la Unidad de Gestión debería ser el ámbito de debate de cuestiones generales que hacen al mismo, espacio donde se deberían definir estrategias, líneas de acción, objetivos y prioridades, en razón de ello es que la propuesta tiene el propósito de conformar un equipo de trabajo conjunto con los gobiernos municipales y la comunidad.

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