La cantautora jujeña Eugenia Mur, se encuentra en las últimas etapas de la producción de su primer disco TALLMAKUY, que será presentado en los próximos meses.
Como adelanto del material discográfico, la autora presentará en diferentes radios de la provincia la canción “LA SED DE LA TIERRA”, en homenaje a LA MUJER, sumando su voz a los nuevos tiempos de consciencia y apuestas comprometidas.1-“La sed de la Tierra” eugenia mur
El Día Internacional de la Mujer debiera ser una oportunidad para recordar que todos los días es necesario conmemorarnos, reafirmarnos rumbo a una sociedad igualitaria y sin violencia de género.
Además ya se puede escuchar la canción por YouTube desde el canal Eugenia Mur, y desde la página de facebook de la cantautora.

Al respecto de la canción Eugenia Mur reflexiona:
“Mujeres de ayer, del hoy, del mañana…
Puente milenario de fortaleza y valentía.
No hay miedos que detengan nuestra causa justa, nuestra misión noble, nuestro pecho firme hacia la libertad.

Me emociona profundamente contemplar nuestro presente…resultado de un camino que recorrimos conscientes, camino de palabra y acción, de reconocernos y ganarnos a nosotras mismas, de elevar nuestras ideas y proyectarnos hacia un universo muchas veces viciado de machismos y pensamientos patriarcales, herencia de la ignorancia y la soberbia.
Hoy… caminamos las mujeres unidas de la mano, hermanadas, sanadas del dolor, fuertes, reproduciendo en nosotras a las brujas condenadas por revolucionar en la Inquisición, a una Juana Azurduy, Juana de Arco, una Bartolina Sisa, una Violeta Parra, una Frida Khalo, una Simone de Beauvoir, una Rigoberta Menchú y tantas otras.
Todas ellas en nosotras, marchan plenas porque nuestra acción las reivindica.

Mujeres, madres, abuelas, hijas, hermanas,
que hacen expresión pura y genuina en su arte, que cantan, que pintan, que escriben, que amamantan, que amasan, que enseñan, que AMAN, que tejen, que militan, que se animan, que luchan junto a los que menos tienen, que hacen escuchar su voz…
Son el agua que precisa este mundo…
Son LA SED DE LA TIERRA…”1-“La sed de la Tierra”. eugenia mur

Sobre el disco Tallmakuy
Tallmakuy surge a partir de la necesidad de la autora de generar un repertorio de canciones nuevas que conversen con las temáticas actuales que nos atañen como mujer, como seres transformadores de este tiempo, poniendo en foco valores y elementos de nuestra cultura que permitan la reflexión, resignificándolos y generando la apertura hacia otras formas de identificación.
Tallmakuy proviene del vocablo quechua Tallmay que traducido al castellano significa “Rebuscar escarbando”. Tallmakuy integra ese proceso de búsqueda y cosecha minuciosa de fruto de la tierra y le agrega el sentido de pertenencia, intensificando la acción y otorgándole un sentido afectivo. Dicha búsqueda nace desde la trilogía NIÑA- JOVEN- ANCIANA concebida como una unidad contenida en la mujer, que le otorga los dones de la inocencia, la sabiduría, la fortaleza y la templanza.
Está compuesto por 10 canciones de autoría propia que proponen un repensar de la mujer como ser cargado de fortaleza, trazando un puente de lucha y resistencia entre las mujeres del ayer y del hoy. Hay una intención de revalorizar la figura del guía, del abuelo cargado de sabiduría y experiencia, de las doñas anónimas escondidas en cada rincón, de los luchadores de la canción portadores de un mensaje, de la lucha incesante de los trabajadores por construir y ver crecer su pueblo.
Las obras tienen arreglos musicales de los jujeños Mariano Agustoni y Hugo Maldonado, participan como músicos invitados Elisieo Alvarez Prado, Fernando Barragán y Carlos Palacios.

Comentarios

comentarios