La convocatoria es para este Sábado 3 de Diciembre a partir de hs 17 hasta hs 21 en la Plaza Vilca.

“Todos somos parte del TALLMAKUY” es un encuentro popular, un festejo abierto y al aire libre donde se celebrara la llegada de “TALLMAKUY”, el primer material discográfico de la cantautora jujeña Eugenia Mur.1-tallmakuy

Esta celebración pretende generar nuevos formatos de presentaciones de discos, apostando a encuentros inclusivos y multidisciplinarios que combine diferentes manifestaciones y expresiones populares- artísticas, partiendo de la musical (el disco TALLMAKUY como eje del evento), combinada con la danza, el teatro, las artesanías, proyeccion audiovisual, pintura en vivo, ferias de trueque, etc..

Tallmakuy proviene del vocablo quechua Tallmay que traducido al castellano significa Rebuscar escarbando. Esta tarea es llevada a cabo por los encargados de la cosecha, que tras la primera extracción del fruto –sumergido en la tierra-, proceden a realizar una segunda búsqueda, esta vez escarbando, en una cosecha minuciosa e intensa que rescata de la tierra el fruto que no fue encontrado a simple vista. Este proceso contiene en si un sentido afectivo y de pertenencia para quienes lo realizan.

La génesis y el propósito del disco guardan en sí la intensión de compartir y generar en comunidad el encuentro con el “fruto”. Las canciones son el fruto de este Tallmakuy, que vienen a generar consciencia y a despertar a través de su mensaje la necesidad genuina de reencontrarnos con los valores que nos constituyen como seres en comunión, habitantes de esta tierra y que muchas veces olvidamos en el trajín de lo cotidiano que nos va sistematizando e insensibilizando. Este proceso de re- encontrarnos todos en pleno Tallmay nos transforma mediante la acción de involucrarnos de forma personal y colectiva.
Las canciones del disco profundizan en la Mujer, en su fortaleza milenaria y en la conciencia de su sabiduría de niña, joven y anciana, convirtiéndose en una herramienta para concientizar y reflexionar sobre la situación actual de las mujeres.

Para llevar a cabo este proceso de re-encuentro se realizarán diferentes actividades multidisciplinarias enmarcadas en el concepto del Tallmakuy. Dichas actividades se organizaran en torno a la presentación de las canciones del disco interactuando entre sí.
En este marco además se llevara a cabo una actividad especial: el homenaje a los Abuelos y abuelas que participaron en el mítico grupo jujeño Los Arrieros de Yavi.
Bajo el lema “Todos somos parte del Tallmakuy” habitaremos la legendaria Plaza Vilca, sita en calle Gral. Alvear de la capital Jujeña. La invitación se extiende para toda la comunidad en general.tallmakuy-eugenia-mur

CRONOGRAMA
A partir de las 17 Hs. Ferias, proyecciones audiovisuales e intervenciones artísticas
Podremos recorrer los puestos de artesanos y emprendimientos jujeños, un paseo por productores independientes que realizan productos apuntados a generar una conciencia orientada hacia lo natural, saludable y rustico. Habrá un sorteo especial con dichos productos y otros regalos culturales como discos de grandes artistas locales, libros, etc.
A las 18. 30 Hs. Homenaje a LOS ARRIEROS DE YAVI.
Se convocará para la celebración a todos los abuelos- Arrieros encontrados en la extensa búsqueda que se viene realizando desde comienzos de 2016. A modo de reconocimiento popular se les entregara un presente honrando su trayectoria, además se proyectara un pequeño video realizado en los últimos meses. Este homenaje significa una revalorización de la sabiduría de nuestros abuelos, que representan la historia viva de la cultura musical jujeña. La canción “Arrieros” del disco TALLMAKUY se utilizara de base de este homenaje.
A las 19.30 Hs. Presentación del disco TALLMAKUY de Eugenia Mur
TALLMAKUY contiene 10 canciones en letra y música de Eugenia Mur, quien les pondrá voz y guitarra, junto la banda conformada por Carlos Palacios en Cello, Cecilia Palacios en Flauta traversa y vientos, Daniel Quiroga en Guitarra, Sebastián Guerrero en percusión. Además acompañaran invitados especiales como Luis y Carlos Escalera en contrabajo y violín, el grupo de danza “La Clandestina” compuesto por actrices, actores y bailarinas/es que pondrán el cuerpo a las canciones y el grupo Piel de Mondongo y su Candombe, entre otros.
En esta celebración popular acompañan además Franco Torres y Hernán Gonzalez Mur pintando en vivo, quienes retrataran en colores y formas este Tallmakuy hecho por todos para después sortear los cuadros.

“TODOS SOMOS PARTE DEL TALLMAKUY” es una apuesta a lo popular y colectivo en estos tiempos, es una celebración plena de arte y transformación, es un mensaje puro en canciones que nos muestran un camino…

Propuesta artística del material discográfico
“Tallmakuy”

SOBRE T A L L M A K U Y

Origen del término.

TALLMAKUY proviene del vocablo quechua Tallmay que traducido al castellano significa “Rebuscar escarbando”. En la cosecha de los tubérculos, tras la primera extracción, se procede a reescarbar en dirección a los surcos, para rescatar de la tierra el fruto que no fue encontrado a simple vista.
Tallmakuy integra ese proceso de cosecha minuciosa y le agrega el sentido de pertenencia, intensificando la acción y otorgándole un sentido afectivo, en el cual dicha acción recae sobre el sujeto que la realiza.
De esta forma Tallmakuy representa el reescarbar o rebuscar. (sufijo ku).

Tallmakuy inicia dicha búsqueda desde la trilogía NIÑA- JOVEN- ANCIANA concebida como una unidad contenida en la mujer, que le otorga los dones de la inocencia, la sabiduría, la fortaleza y la templanza.

Tallmakuy es el primer proyecto discográfico de la joven cantautora jujeña Eugenia Mur. Surge a partir de la necesidad de la autora de generar un repertorio de canciones nuevas que conversen con las temáticas actuales que nos atañen como mujer, como seres transformadores de este tiempo.
Tallmakuy representa una renovación y ampliación del “cancionero de autor” actual en la Provincia de Jujuy, pone en foco valores y elementos de nuestra cultura que permiten la reflexión, resignificándolos y generando la apertura hacia otras formas de identificación.
Eugenia Mur transita el camino de la canción con el firme compromiso de apostar a los valores más profundos de nuestra cultura que impulsan al crecimiento como sociedad, compromiso al trabajador, a la historia que día a día escribimos y de la que venimos, a la lucha de la mujer y su libertad, a la reivindicación de los pueblos, de nuestros ancianos, al respeto y convivencia con la madre naturaleza. Tallmakuy, con sus canciones, acompaña el cambio de conciencia que estamos atravesando como comunidad de la tierra, sus letras, ritmos y melodías prestan militancia al camino de la justicia y el bienestar común.
El disco TALLMAKUY fue premiado por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) como proyecto musical zona NOA en la convocatoria 2015 para ser beneficiado en su etapa final –impresión de grafica-.

Sobre las canciones de Tallmakuy

El disco Tallmakuy está compuesto por 10 obras de autoría propia cuyas temáticas se abordan desde la trilogía mencionada al inicio, la niña- la joven- y la anciana, aportando cada una de ellas las reflexiones que la convocan.
Las canciones proponen un repensar de la mujer como ser cargado de fortaleza, por ejemplo en una de las obras a través del personaje andino de “LA EKEKA”, con su carga a cuestas, desafiando a las sociedades patriarcales, o de “LA SED DE LA TIERRA” trazando un puente de lucha y resistencia entre las mujeres del ayer y del hoy a partir de un ritmo afro-boliviano como el caporal.
Hay una intención de revalorizar la figura del guía, del abuelo cargado de sabiduría y experiencia, por ejemplo en el huayno “DOÑITA” en su homenaje a las mamitas, a las doñas anónimas escondidas en cada rincón, el aire de toba “ARRIEROS” en el rescate de los hacedores del arte portadores de un mensaje, especialmente de Los Arrieros de Yavi y “MIRADAS” a partir de poner atención a esa lucha incesante de los trabajadores por construir y ver crecer su pueblo.
Hay una mirada más inocente e infantil y no menos profunda en reflexión a partir de “CHIVATEANDO” y “CHANGUITO SUFRIDO”, este último siendo un poema musicalizado por la cantautora que pertenece a dos niños trabajadores de la Zafra azucarera de La Mendieta en 1960, testimonio del trabajo infantil de la época en la revista cultural Tarja de Jujuy.
“CUIDARTE” nos coloca frente a un Jujuy profundo y sencillo, a ese que se palpita en la intimidad de sus calles, los cerros, la cosmovisión y en el ritual de su gente alejada del “producto” y del cliché con el que a veces se colorea su cultura.
Por último, en “TRUEQUE” y “SEMILLA SOS” invita a repensar nuestro rol de transformadores de la sociedad en la que vivimos a partir de nuestros hechos cotidianos, nuestro compromiso y convicciones.
Musicalmente el disco contiene géneros criollos y andinos, combinación propia de la cultura musical de la provincia. Conviven así el ritmo de zamba y chacarera, la baguala, el huayno, el bailecito, cantos con caja y ritmos afro-bolivianos como el toba y el caporal.

Ficha Técnica:
Arreglos musicales: Mariano Agustoni y Hugo Maldonado
Músicos: Mariano Agustoni, Hugo Maldonado, Eliseo Álvarez Prado, Fernando Barragán, Carlos Samuel Palacios.
Grabación, edición y mezcla: Sebastian Valsecchi.
Masterización: Estudios Ahead Sound del ingeniero de mastering Gustavo Fourcade.
Arte de tapa:
Fotografías de gráfica: Iván Parra, Fito García.
Diseño de tapa: Soledad Rojo.

Comentarios

comentarios